martes, 8 de septiembre de 2015

El Hombre que Plantaba Arboles

Estimados Jóvenes: Después de haber visto con el Alma esta producción, comenta:

1) Comparte que fue lo que más te impresionó.     

2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.

 3) Cuáles compromisos a inspirado

de cara a tu vida, esta bella historia.




Recuerda que tú eres el sembrador, la bellota y el roble, tú la tierra fértil pero árida que espera paciente la semilla en su vientre, para regalar el agua que reverdece la existencia, tú eres el cayado de hierro que prepara la tierra para la semilla, tú el abeto verde y juvenil, tú el bosque, tú eres, imperturbable e indudablemente el protagonista de la historia que ahora escribes con tu existencia y tus elecciones…. simplemente tú.

73 comentarios:

  1. Prof. Alexis Henríquez

    Recuerda poner tu nombre y apellido al inicio, Que la profundidad de tu comentario sea tu mejor carta de presentación. Buena producción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me impresionó de la historia fue su mensaje, lo que esta me quizo decir. Lo que en mi entender esta quizo decir fue que él se pasó tantos años de su vida sembrando árboles excelentemente, y nunca paró hasta que se murió solo para que generaciones posteriores a él pudiesen disfrutar de estos árboles y de la unión en la comunidad que esta traían. Nos enseña a dar sin esperar nada a cambio, a dar porque sí sin importar quien, por ejemplo en la historia el señor no sabía quise iban ver esos árboles ya crecidos en su máximo esplendor, él solo lo hizo y ya y nunca esperó nada a cambio.

      Uno de los valores que encontré más significativos fue la dedicación y disciplina, ya que el señor en toda la historia era lo único que representaba para mí, se necesita muchísima dedicación y disciplina pars todas las noches elegir las semillas, para todas las mañanas levantarse con buena cara a plantar árboles que no lo beneficiaban a él necesariamente, pienso que una gran persona nunca debe no tener estos dos valores.

      Esta historia me ha inspirado a ser mucho más disciplinada y enfocada en las cosas que hago. También me a enseñado que el hecho de dar es mejor que recibir ya que si das una vez puedes recibir muchas veces, pero si no te gusta dar, solo recibir, solo recibirás una vez, y pienso que hacer el esfuerzo es mejor que no hacer nada y esperar que todo venga a ti, lo cuál es una total mentira.

      Eliminar
    2. Isabela Alvarez

      1. Lo que más me impresionó de este video fue cuando el hombre sembró todas esas semillas y creo ese bosque gigante y hermoso.

      2. Perseverancia, porque el hombre tenia una meta y de verdad quería lograrla y trabajo y trabajo hasta llegar a donde el quizo y sus resultados fueron muy buenos. Elijo este valor porque hoy en día no se ve eso de ser perseverante ya que todo el mundo quiere llegar por el camino mas facíl para salir del paso de aquello que se propnen y tal vez no le quede como ellos se lo imaginaron. En la vida se tiene que trabajar duro para conseguir lo que queres porque nadie te lo va a regalar o dar porque si.

      3. Me a inspirado a que tengo que esforzarme más con los trabajos y tareas del colegio para así llegar a esos resultados que quiero ver a la perfección.

      Eliminar
    3. El Hombre que Plantaba Arboles:

      Esta historia del hombre que planteaba arboles fue muy interesante y diferente, la verdad es que en mi opinión este señor tenia el valor y la paciencia de hacer lo que nadie hace, y fue muy responsable ya que tomo su decisión de manera seria y jamas descanso ni se quejo hasta terminar con su meta… Este señor lo hizo por bien y decisión propia y es algo que no muchos tienen el coraje para hacer esto.


      Los valores mas significativos a mi entender fueron el coraje y la buena toma de decisiones, ya que este no descanso nunca y constantemente y día a día debía de continuar con su trabajo por que así este lo decido. Esta historia a inspirado en mi la fortaleza y la disciplina de que hay que hacer lo que enserio queremos en la vida y no podemos darnos por vencidos aunque no todo salga como espera vamos.

      ADRIANA EVERTZ

      Eliminar
    4. Edward Melo 12A

      1) Lo que más me impresiono de el video fue ver el resultado que puede tener un trabajo constante pero simple diariamente.

      2)Perseverancia: La perseverancia el señor me impresiono completamente, como un señor duro tanto tiempo plantando arboles sin importarle cual cansado el este o como este el clima. Hoy en día las personas buscan cualquier cosa para dejar de hacer sus deberes y este señor no importa lo que pasara hacia su trabajo.

      3) Que no importa cuan cansado yo este ni las ganas que tenga, yo debo de hacer mis deberes correctamente.

      Eliminar
    5. 1. Lo que mas me impresiono fue como el senor nunca se detuvo aunque no veia mucho resultados ya que lo que el sembraba solo el 10% vivia y aveces no como deberia ser. El nunca se detuvo, no lo hacia por obligacion sino mas bien por pasion y sabiendo que iba a dejar plantacion para la siguiente generacion.

      2. El valor de la responsablididad, ya que el sentia este compromiso para la siguiente generacion, el mantuvo calma durante todos esos anos y nunca se detuvo aunque estuviera cansado no importaba el seguia cada dia plantnado mas y mas.

      3. Me a inspirado en el sentido de que nosotros no podemos correrle a cualquier cosa que la vida nos pongan por delante, ay que enfrentar nuestros problemas, no podemos que el miedo se nos apodere de nosotros.

      Galo Mariot

      Eliminar
    6. Piensó que lo que más me impresionó de esta bella historia sobre el hombre que plantaba arboles es el hecho de como este hombre dedicó tantos años de su vida a plantar arboles para llegar a una meta con el fin de ayudar a otras personas en el futuro y sin esperar nada a cambio. La razón por la que esto me impresionó tanto es porque es muy dificil encontrar personas asi, que darian todo de si mismos por años para ayudar a los demas y crear un cambio sin recibir algo.

      El valor que es el mas importante, en mi opinión, es la perseverancia. Creo que sin este valor el hombre no hubiese podido logrado nada. La perseverancia es constancia, persistencia, dedicacion y firmeza. Sin estos valores el hombre se hubiese rendido o cansado y nunca hubiera llegado a su meta.

      El video sobre esta bella historia me inspiró a darme cuenta de como debo cambiar muchas cosas en mi vida. Empezando por la perseverancia, la cual no tengo. Soy una de esas personas que cuando se pone una meta la va "barajando". Esto quiere decir que la voy dejando para despues y al final se me olvida cumplirla. Creo qe esto es algo que debería cambiar pronto ya que sin perseverancia nunca podré lograr mis metas ni llegar a donde quisiera llegar. El video también me hizo darme cuenta de como debería de haber mas personas como el hombre que plantaba arboles. Usualmente la mayoria de las personas, incluyendome, se qudan sentadas esperando a que alguien cambie algo y haga una innovacion para el mundo en el que vivimos. Esto debería ser diferente. Todo el mundo tiene que pararse y aportar su propio granito de arena para mejor nuestra comunidad sin esperar nada a cambio. Me gustó mucho el video y opino que deja un mensaje muy hermoso y cierto el cual debería ser enseñado a mas personas.

      -Ana Flaquer

      Eliminar
  2. Isabella Sánchez:
    1) Lo que más me impresionó del video, fue el hecho de que el pastor seguía día tras día sembrando la vida. Digo vida, porque él quería darle algo al pueblo; una esperanza, una forma de vida, algo que ver, que comer. La mayoría de las personas, al menos yo, tendemos a dejar de seguir un camino por la razón de que no vemos un cambio en corto plazo.
    2) Elijo el valor del compromiso. Yo entiendo que es el más difícil. Seguir intentando y tratando de crear algo que muchos ven imposible. A parte, no todo el mundo cuando da su palabra lo cumple. Y uno tiene que saber diferenciar las importancias de la vida y el valor que te lo permite es el compromiso.
    3) Me ha inspirado el saber que si sigo intentando cumplir mis metas lo lograré. Pero debo sembrar semillas diario y no darme por vencida si no veo resultados. La desesperación no me llevará a ningún lado. No es lo mismo esperar algo con los brazos cruzados que a cultivar uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Dominique Dos Santos
    1) Lo que más me impactó del video fue que el pastor persiguió su meta hasta el final, buscaba las mejores semillas y le entregaba su tiempo y dedicación sin importar la falta de resultados.
    2) Dedicación; Creo que para ejecutar la acción del pastor se necesita determinación y ganas de hacer un cambio. Me parece que este es el más significativo ya que algunas veces hacemos las cosas para salir del paso sin importarnos los resultados.
    3) Creo que me quedo con no rendirme y seguir luchando por lo que quiero aunque el camino sea largo y lleno de obstáculos.

    ResponderEliminar
  4. Sara Lezcano - 12B

    Realmente lo más impresionante para mí fue el grado tan elevado de altruismo presente en este hombre. La gran mayoría de las personas se hubieran rendido, y en cambio, él se mantuvo siempre activo, trabajando para algo que no necesariamente lo beneficiaria a el, sin ninguna garantía de que llegaría a ver los frutos de su labor. Es, en una sola palabra, inspirador.

    De tener que escoger uno de los valores presentes en la historia, probablemente escogería la perseverancia de Eleazar Bouffier. Siempre me impresiono cuando veo que alguien no se rinde en cuanto a lo que realmente quiere, y este señor realmente lo lleva a otro nivel. Como una persona que no siempre quiere seguir tratando para algo que parece imposible en el momento, o que simplemente parece mas difícil de lo normal, ver a alguien trabajar tanto sin ninguna clase de garantía, sin idea de si es si quiera posible lograrlo, es impresionante. Quisiera de ahora en adelante pensar el Eleazar cada vez que estoy a punto de rendirme en algo que realmente quiero.

    Me siento comprometida a ser mas altruista. No toda decisión que tome tiene que necesariamente beneficiarme. Pensándolo ahora, si viviéramos pensando que toda decisión nos debe beneficiar, sería una existencia un tanto deprimente. Este comportamiento basado completamente en el beneficio ajeno, sin ninguna importancia dada al interés propio, embellece la vida. Además siento una mayor responsabilidad a terminar toda labor que empiece. No hay mayor satisfacción que aquella de terminar una labor, y terminarla bien.

    ResponderEliminar
  5. María Virginia Alvarez Cuadrado

    a) Lo que más me impresiono de la historia es que el pastor nunca se rindió ni perdió las esperanzas de lo que queria lograr. El se propuso plantar miles de arboles en ese desierto y nunca paro de hacerlo aunque duro un gran tiempo sin que nada le saliera. También me impresiono mucho como este lo hizo sin esperar nada a cambio y sin que nadie se lo pidiera, lo hizo por el bien de los demás y para que otras generaciones pudieran disfrutar de esto. Este tipo de acciones ya no se ven hoy en día si no que casi todo el mundo hace las cosas esperando algo a cambio.

    b) Como valor elijo la generosidad. Porque este valor es a mi parecer es el que más se ve en toda la historia ya que una persona generosa es una persona que da libremente sin esperar nada a cambio y esto es lo que mas se nota cuando el pastor planta todas las semillas para que crezcan los arboles en el desierto, como explicaba arriba es una acción que hizo para que los demás lo disfrutaran y sin esperar nada a cambio.

    c) Después de ver el video siento que tengo dos compromisos con mi persona. Ser mas perseverante, es decir nunca rendirme con lo que me proponga, por más difícil que esto parezca siempre pensar que voy a llegar a la meta y tener mas paciencia que es prácticamente lo mismo, debo ser menos desesperada en el proceso de las cosas. Por otro lado debo trabajar en mi generosidad, aunque me gusta mucho ayudar a los demás algunas veces uno hace favores con intereses así que debo practicar no esperar que me pidan ayuda ni esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  6. Laura Sanoja

    1. Lo que más me impresionó de esta historia fue como el hombre sembraba estos arboles sin esperar nada a cambio. Y cómo no lo hacia por él, porque con la edad que tenía probablemente no iba a poder difrutar de los resultados de su duro trabajo, pero las otras generaciones que venían sí. Esto quiere decir que el no lo hacía por el, sino que por los demás. Me impresionó el duro trabajo que hacia todos los días para sembrar estos arboles, pero eso no lo desmotivaba.

    2. Generosidad: para mí este era el valor que más resaltaba del el hombre ya que compartía todo. Hospedo al peregrino en su hogar sin pedirle nada a cambio, lo alimentó y fue muy agradable con el. Sembró esos arboles para los demás, no para el mismo ya que el no iba a poder disfrutar de sus frutos y su belleza. Me gustó porque el no se preocupaba por las demás cosas malas que estaban pasando como las guerras, eso no lo paraba de seguir sembrando los arboles para hacer un mundo mejor.

    3. Esta historia me ha motivado a hacer un buen año. Creo que me ha enseñado que lo que yo "siembre" este año es los que las generaciones de por venir van a recibir. Que puedo hacer un mundo mejor y que lo que haga hoy va a dar resultados a largo plazo. Que aunque vaya haciendo cosas y no vea los resultados inmediatamente esto no significa que mis resultados no van a hacer una diferencia y ayudar a los demás, hay que tener paciencia y fe.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Luna

    1. Lo que más me impresionó fue la acción en cadena desatada por ese pastor. Él fue de poco a poco plantando robles y con el paso del tiempo se fue convirtiéndo en un bosque, transformando esa zona árida en un paraíso lleno de agua y vegetación. Pero también, el viento llevaba las semillas de esos robles a otras partes y hacía lo mismo. Esa simple acción ha tenido consecuencias positivas hasta en sitios que él ni había pensado en plantar.

    2. El valor más significativo en mi opinión es el Altruismo: El pastor pudo pasarse sus últimos años descansando y tranquilo, pero no, él vió una tierra desierta y sin agua, y desinteresadamente se dedicó a todos los días plantar robles sin cobrarle un chele a nadie. La vegetación que nació como consecuencia de esa acción trajo agua a esa zona, volviéndola feliz.

    3. Esta historia me ha inspirado a ser como ese pastor. Me gustaría poder tener una oportunidad de plantar felicidad en una zona donde es escasa, y que al igual que en la historia esos frutos se multipliquen a niveles que nunca me hubiese podido imaginar.

    ResponderEliminar
  8. María Del Carmen Romero Rivero
    Ética para la vida

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.

    - Lo que más me impresiono fue que el señor nunca se rindió, además me impresiono que un joven se detuviera a observar. En estos días ya los jóvenes no nos detenemos a ver nada ya que est5amos siempre pegados a las pantallas de nuestros celulares.

    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    - El más significativo fue la perseverancia, debido a que por más obstáculos que le trajo la naturaleza al señor que sembraba los árboles, él no se rendía, el seguía y seguía y seguía hasta que formo un gran bosque. Esto nos enseña lo que nuestros padres nos decían cuando nos caíamos de la bicicleta; ´´Si te caíste levántate y vuélvelo a intentar.´´

    3) Cuáles compromisos ha inspirado
    De cara a tu vida, esta bella historia.

    - Que sin importar los problemas que la vida me traiga nunca debo rendirme, que haciendo las cosas iguales no tendré resultados diferentes. La vida es una montaña rusa y a veces nos podemos encontrar en la parte superior, logrando todo lo que nos proponemos, pero en algún momento bajamos y tenemos que aprender a volver a subir.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela Martínez
    1-Lo que más me impresiono personalmente de la historia fue como el pastor creo esa cultura de devolver a la naturaleza aunque estaba totalmente solo, es decir como el veía la importancia de trabajar con dedicación y entender que los frutos en la vida no se ven de un día a otro, sino que hay que trabajar y trabajar con perseverancia hasta que un día todo nuestro trabajo comienza a dar frutos y aun así cuando ya inicia a dar frutos, hay que trabajar en ello, cuidarlo y mantenerlo para hacer lo mejor posible con nuestro proyecto, que en el caso del pastor era sembrar en un terreno que ni le pertenecía, pero aun así el trabajo duro para sacarle el mejor provecho a ese terreno.

    2-El valor que más esta expresado para mi en la historia es la perseverancia porque el todos los días dejaba a sus ovejas e iba a sembrar las semillas, día tras día, sin ver ningun tipo de cambio pero el siguió trabajando con dedicación hasta ese día que comenzó a dar frutos su trabajo.

    3-Creo que la historia del pastor además de dejarme un compromiso con la naturaleza, creo que me dejo una moraleja en donde entendí que cada proyecto o trabajo que haga tengo que hacerlo con la mejor disposición y entrega posible, y que no todo lo que haga dará frutos enseguida pero eso no es razón para parar, sino para trabajar más duro para lograrlo, por ejemplo con mis estudios en el reflejo de las notas.

    ResponderEliminar
  10. María Gabriela Pou Fernández, 12B
    1) Lo que mas me impresionó fue la dedicación, ver como todos los días el sembrador no solo sembraba las bellotas, si no entender que en la noche luego de pasarse el día sembrando bellotas, llegaba a su casa a seleccionar las 100 mejores bellotas para sembrarlas el día siguiente.

    2) Magnanimidad; La magnanimidad es el valor mas significativo porque pude ver como el sembrador de semillas, no solo sembraba semillas todo el día sin ningún tipo de pago (monetario) si no que también estaba sembrando en tierras que no eran suyas, o sea que estaba haciendo mas valiosa la propiedad de una persona que ni conocía por un bien mayor, para poder ver vida en aquel desierto.

    3) Luego de ver este bello cortometraje me siento comprometida a nunca darme por vencida, a que cuando decida hacer algo, hacerlo con dedicación, no hacerlo solo por hacerlo y sobre todo me siento comprometida a terminar los proyectos que empiece como persona para poder recoger luego los frutos, para poder ver un bello bosque donde antes no había nada.

    ResponderEliminar
  11. Ver este vídeo me hizo reflexionar sobre lo importante que es tracender en la vida. Dejar algo mas en el mundo de lo que trajiste.
    La escena que mas me impactó en el video completo fue el momento en el que el hombre que planta los arboles y el protagonista se encuentran por ultima vez. Ver lo que ese hombre había logrado en su vida. Darle vida a un desierto teniendo la perceverancia como su lema fue un ejemplo de vida hermoso.
    Recalcando lo antes expresado, acerca de como la tracendencia es el valor que para mí realiza el papel más importante en todo el video. Ese espíritu de tracendencia que tenía el hombre que planta los arboles fue lo que le dió a el esa perceverancia. Saber que lo que el hacia con esfuerzo lo lograría.
    Más que un compromiso nuevo, este video ayudó en mi a afianzar una frase que yo tengo poniendo en práctica todo el verano. "Quality over quantity , "Calidad sobre cantidad".Esta frase marcó mi verano. La escuche por primera vez el jueves de mi primera semana en el campamento de Gary Gilchrist, una academia de Golf en Orlando. Mi grupo de esa semana teniamos 3 dias sin pegarle a una bola de golf en el driving ramge. Todos nos preguntabamos porque nuestro entrenador nos hacia esto. Su respuesta fue que el jueves veran "Thursday you'll se", y si que tenia razón. Lunes, martes y miércoles nos lo pasamos haciendo swings al aire y practicando putt. No hicimos nada mas que eso. El jueves cuando llegamos a la zona de prsctica en el driving range el entrenador nos dijo peguen a 10 bolas. Todos nos quedamos maravillados de lo bien que pegamos a esas 10 bolas. Una vez acabamos todos de pegarle a 10 bolas el nos dijo su metodología de enseñanza. "Quality over quantity ". La misma calidad que elegía el hombre que planta los arboles todas las noches separando las mejores 100 bellotas para al dia siguiente salir a sembrar.

    ResponderEliminar
  12. Javier Vargas 10.B

    1) Lo que mas me impresiono del video fue la forma de vida que llevaba el pastor, su forma de dar todo, incluso toda su vida sin querer recibir nada, por eso lo que creo es que haciendo esto era feliz, y ese acto d bondad y de humildad es lo que mas me impresiona.

    2) Disciplina, por la forma en la que el pastor, todos los días, hacía su trabajo diligentemente y sin quejarse.

    3) Mi opinión sobre eso, es que aunque el video haya sido muy inspirador, tiene que dejar algo para tu vida, después de ver esto, pienso que la felicidad no es una meta, sino es el camino, y que la vida consta de una serie de momentos que forma tu ser y luego florece en tu futuro.

    ResponderEliminar
  13. Isabela Arbaje

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.
    - Lo que más me impresionó fue como el señor plantaba arboles cada día, sin interés ni intención de que le den nada a cambio. Hoy en día no se ven muchas personas que por voluntad propia se propongan a hacer algo y lo terminan sin esperar nada a cambio. Se puede decir que la recompensa es como un impuso o motivo para terminar lo que comenzaron.

    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    - Para mi fue la perseverancia que no solo tuvo el que plantaba los arboles, pero también las personas que continuaron con el trabajo de el señor. La tierra donde plantaban los arboles no era de ninguno de los que plantaban, esto enseña como no fue por interés que lo hicieron, sino por que de verdad quieren ayudar a su comunidad. Como dije en la pregunta anterior una de las formas para motivar a alguien a hacer algo es dandole una recompensa, pero en este caso no fue así, sin recompensa alguna muchos ayudaron.

    3) Cuáles compromisos a inspirado
    de cara a tu vida, esta bella historia.
    - Siempre es bueno esperar algo a cambio. Esta historia me ha ayudado a ver la vida de una forma mas sencilla, no esperar nada de nadie, hacer las cosas con desinterés. Como compromiso puedo decir que no esperar tanto algo a cambio de una acción que le beneficia mas al otro que a mi.

    ResponderEliminar
  14. Vera Selig
    1- Al ver esta producción, lo que mas captó mi atención fue el hecho de que el hombre había perdido dos grandes personas en su vida, y aun así tenía ezperanza en la vida misma. Para mi había una metafora o ironía en como el hombre decidió plantar arboles en un desierto, es decir darle vida a algo que esta muerto.
    2- Uno de los valores mas destacados era la perseverancia, ya que el hombre mantuvo su meta hasta lograrla y nunca la abandonó. Existe perseverancia cuando este separa las semillas de las buenas entre las malas, quiere decir que para cumplir su meta necesita hacerlo bien, no hace trampas para llegar mas rapido a ella. Otro ejemplo es que mientras habian guerras, mientras los hombres destruian para utilizar la madera, el hombre seguía plantando y nunca se daba por vencido.
    3- Esta historia me ha enseñado lo importante que es ser dedicado y seguro de uno mismo, yo realmente no confío plenamente en mi como debería. Sin embargo la historia me ha ayudado a darme cuenta que sin importar los obstaculos, cuan largo sea el camino, uno siempre debe de estar seguro de su meta y llegar a ella por el buen camino.

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Francisco.
    En mi opinion lo que mas me impresionó fue como es cembro todos esos arboles en una tierra que el no sabia de quien era el solo hacia el bien no importara que. Yo diría que la amabilidad es el valor que para mi fue el que mas resalto en la historia ya que el hombre lo hacia sin fines de lucro era una acción social a la que el no le ganaba nada solo ganaba sus felicidad y ayudar al mundo. Bueno me ha inspirado a que hay veces que tenemos que saber hacer cosas sin que nos devuelvan algo para atrás.

    ResponderEliminar
  16. José Rafael Comprés Paulino

    Lo que más me impresionó de esta historia fue la forma en la que este señor duró años y años de su vida trabajando en algo que posiblemente el no pudiera disfrutar en un futuro. Lo hacía por el bien de los demás, llevándoles vida y esperanza a los que la habían perdido hace mucho tiempo. También me tocó que no tomó ningún crédito por lo que hizo, sino que lo hizo por satisfacción propia.

    El valor que en mi opinión fue el más evidente de la historia fue el valor de la perseverancia, porque el aunque fallaba y creía que no iba a funcionar su plan o que no iba a llegar a su meta, el seguía intentando, hasta que lo logró. Supo que iba a dar todo, no importa lo que fuese para lograr su objetivo.

    De cara a mi vida, me lleva a nunca perder la esperanza de que mis metas las vaya a lograr, que siempre siga intentando aunque parezca imposible lo que quiero hacer. Para cerrar, quisiera decir mi frase favorita, que sorpresivamente tiene mucho que ver con la historia. "Y como no sabía que era imposible, lo hizo."

    ResponderEliminar
  17. Christian Pimentel 12B

    1) Lo que más me llamó la atención fue el logro conseguido por el anciano que con perseverancia y dedicación creó de la nada de forma manual todo un bosque lleno de vida y fertilidad.

    2)Perseverancia; todas las cosas en la vida se logran con tiempo y continuo esfuezo lo cual nos trae una gratificación, es decir, el fruto de nuestro trabajo.

    3) Mediante la obstinación del viejo y su rigurosa labor me ha aclarado que con cada semilla plantada se logra con paciencia un logro compuesto por pequeños sacrificios y obras que al final beneficiarán a todos a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Laura Sánchez Montás
    Lo que mas me impresiono fue que el hombre sembraba las semillas sin esperar que otra persona reconociera lo que el hizo, sino por la simple satisfacción de saber que hizo algo para mejorar el pueblo en le que vivía.
    La perseverancia, este es uno de los valores, a mi entender, mas importantes para progresar en la vida ya que se requiere para conseguir los planes que se quieren lograr. Una perdona perseverante insiste hasta lograr su meta, igual que el sembrador.
    Esto me inspiró a seguir las metas que me planteo y a realizar cosas que ayuden a los demás sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Alida Hernandez

    Lo que más me impresiono del video es los valores que presenta. Una gran variedad de valores que nos hacen una mejor persona. El hombre del video tiene muchas virtudes. No solo perseverancia y determinación, pero paciencia y dedicación también. El valor que yo elijo sin duda es la determinación. Cuando una persona es determinada puede lograr lo que sea, no se rinde hasta el final. Que es exactamente lo que ocurre en el video. No siempre los resultados estarán visibles desde el inicio, es mas, casi nunca se ven hasta después. Lo importante es no perder la paciencia ni la fé. Saber que lo que estas haciendo dará frutos tarde o temprano. Sin duda un mensaje a quedado en mi luego de ver el video y reflexionarlo. No descubrí nada que antes no sabia. Pero esto fue un recordatorio, uno que necesitaba. No puedo olvidarme de que si me propongo algo, puedo cumplirlo. Puedo seguir adelante aunque las cosas se pongan difíciles, aunque se me presenten obstáculos en el camino. La vida es así. Como una prueba. Y se que puedo aprobarla, solo tengo que confiar más en mi misma y en mis decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Víctor Núñez

    1. Lo que mas me impresiono de esta historia fue como el pastor siempre fue persevernte, concistente y solidario, es decir, el siempre tuvo esa determinación para seguir plantando todos los dias y me sorprende mucho que el nunca espero nada a cambio. Muchas personas hoy en dia hacen las cosas solo porque recibiran un beneficio o algo que les interese a cambio, pero es raro hoy en dia que se vea una que sea asi de bondadosa y considero que esto deberia de cambiar.

    2. El valor que escogi es la determinación. Me parece que este es uno de los valores mas importantes en la vida, este valor te permite continuar, seguir, y conseguir tus ideales o propositos que te has planteado en la vida. Este nos ayuda a mantenernos enfocados y dispuestos a conseguir nuestras metas y sueños en la vida. Creo que es el mas significativo porque es el que permite que el pastor cumpla con su mission, es decir, que el pueda continuar plantando los arboles y que el llene todos los valles de biodiversidad y asi ayuda al planeta.

    3. Este video me ha inspirado a seguir con mis ideales y propositos. Por mas dificiles que se vean seguir adelante sin importar que ya que al final sera por una buena causa.

    ResponderEliminar
  26. María José González -12C
    Lo que más me impresionó del video fue la calidad con la que trabajaba el pastor, se dedicaba todos los días a separar las semillas buenas de las malas y sembrar todos esos árboles en el desierto. También me impacto como el vivía, aunque estaba solo con su perro y su rebano el seguía trabajando duro para él y no para que los demás lo vean como un ejemplo a seguir. Me gustó mucho la forma en la que recibió al señor ya que le dio de comer y lo dejo quedarse con él, hasta le mostro lo que había hecho en el desierto.
    El valor más significativo fue la determinación porque él se proponía sembrar por lo menos 10 árboles al día sabiendo que más de la mitad de estos no crecerían. También tomaba su tiempo para clasificar las semillas buenas y malas lo cual conlleva un nivel de paciencia muy alto.
    Esta historia me ensena a no siempre trabajar para que los demás me vean como una persona laboriosa y que quiere hacer algo bueno por los demás, pero trabajar para mí misma, sabiendo que lo que yo estoy haciendo es para mi propio bien y que puede ayudar a los demás sin que sus gratificaciones afecten mi forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  27. Este video me inspiro a cambiar el mundo de manera inexplicable, sin embargo mantener la perseverancia de un modo positivo ya que sin esta no podemos llegar a nuestra meta. De este puto me aclara en la vida que todos tenemos que dar lo mejor de uno mismo para llenar nuestras propias perspectivas y la de los demás.

    ResponderEliminar
  28. GABRIELA SUBERO MÁRMOL
    12C

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.

    La pasión por lo que el soñaba y esperaba que algún día fuera, el compromiso que tuvo al pasar todos los días haciendo el mismo proceso para lograr el resultado que deseaba, la calidad de cada semilla que fue seleccionada cuidadosamente por el buscando entre las mejores y la dedicación que tuvo al pasar su tiempo en sembrar las semillas una por una.


    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.

    Paciencia: porque este señor dedico su tiempo a seleccionar las mejores semillas y día tras día sembrarlas con dedicación y no le importo el tiempo que fueran a tomar, el sabia que algún día llegaría el momento, por esto para mi lo mas significativo fue la paciencia que el señor tuvo al poner su esfuerzo para lograr su objetivo para un bien que no solo lo beneficie a el sino a todos los que lo rodean y al mismo medio ambiente. Pensar en el futuro y lo que será de el si aportamos nuestro granito de arena.

    A su vez le dejo una lección al joven “con paciencia y calma se sube un burro a una palma” no es necesario apresurar el proceso si se hace con amor y dedicación todo saldrá a la perfección a su debido tiempo.



    3) Cuáles compromisos a inspirado
    de cara a tu vida, esta bella historia.

    A no apresurarme y tomar decisiones solo por tomarlas y salir del paso, todo lo que se hace con dedicación y amor sale bien, todo crece a su debido tiempo y ese es el curso de la vida. Todo a su tiempo. “que todo fluya y que nadie influya”. Que soy capaz de lograr mis metas por mas imposibles que se vean, si tengo las ganas de hacerlo lo voy a lograr.

    ResponderEliminar
  29. 1) Lo que más me impresionó fue como el hombre desde cero empezó poniendo por pequeñas camtidades su granito de arena en ese desierto. Como el persevero para poder llegar a cumplir su meta y aunque no haya sido fácil y haya tomado tiempo lo pudo lograr con la fé y la paciencia de Dios.

    2) Pienso que no tan solo fue mostrado un solo valor, sino dos importantes valores. El primero fue la perseverancia y el segungo fue la paciencia. Estos valores se muestran en el recorrido que el hombre llevo para poder contruir su pequeño mundo encima de un desierto desolado. Son los estos uno de los valores más difíciles de cumplir pues para esto hay que tener fé y esperanza. Estos valores nos ayudan a nosotros los humanos a poder cumplir nuestras metas.

    3) Esta bella historia me ha inspirado de cara a mi vida llegar a alcanzar esos valores que tanto necesito para poder cumplir mis metas. Asi puedo llegar a ser la persona que mi madre me ha inspirado a ser y darle todo el orgullo y felicidad que necesite.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Nicolas Lemes A. 12C
    1) Lo que más me impresiono fue el hecho de que después de la restauración del bosque, no fue destrozado otra vez.
    2) A mi entender el valor más importante presentado en la historia fue la perseverancia, y lo escogí, no solo porque el anciano lo demuestra, sino porque el narrador también es perseverante y sigue visitando al anciano y no cuenta su secreto a prácticamente nadie mientras se (el anciano) se encuentra en vida.
    3) A mí personalmente me inspiro a empezar a tomar una actitud activa (valga la redundancia) frente a los exámenes estandarizados conocidos como SATs

    ResponderEliminar
  34. Nicolas Lemes A. 12c

    1) Lo que más me impresiono fue el hecho de que después de la restauración del bosque, no fue destrozado otra vez.
    2) A mi entender el valor más importante presentado en la historia fue la perseverancia, y lo escogí, no solo porque el anciano lo demuestra, sino porque el narrador también es perseverante y sigue visitando al anciano y no cuenta su secreto a prácticamente nadie mientras se (el anciano) se encuentra en vida.
    3) A mí personalmente me inspiro a empezar a tomar una actitud activa (valga la redundancia) frente a los exámenes estandarizados conocidos como SATs

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Nidia Marion-Landais
    12 A

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.     
    Lo que más me impresionó de esta bella historia, fue de como Eleazar Bouffier minuciosamente se sentaba todas las noches ,luego de cenar, a clasificar las bellotas por pasos, primero por tamaño, luego por huecos, y finalmente por las más bellas. Las entraba en unas bolsitas y al día siguiente iba a los terrenos cercanos de su hogar y cuidadosamente plantaba las bellotas. Todo eso era diariamente que lo hacia. En conclusión lo que me sorprendió fue la disciplina con que Eleazar hizo todo.

    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    El valor que a mi entender fue el más significativo fue el valor de la pasión con la cual Eleazar, en principal, hizo todo. Él plantaba y plantaba pero no sabía con precisión si los arboles (robles) fueran a crecer. Digo que tuvo pasión puesto a que al hacer todo lo que realizo, desde cuidar a sus ovejas, hasta tener abejas, todo, absolutamente todo, lo hizo con miras a algo mejor, un futuro diferente a la triste realidad de aquella época. En pocas palabras, no solo admiro el valor de la pasión, pero sino también el de la tolerancia y fe con la que elaboro e hizo todo eso.

     3) Cuáles compromisos ha inspirado de cara a tu vida, esta bella historia.
    Ha inspirado los compromisos de mantener nuestra atención en el presente, sin olvidar el lugar a donde queremos llegar o en lo que nos queremos convertir. Hacer de nuestro día a día una oportunidad para dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo, a nuestra familia y a la sociedad, si lo hacemos de esta manera el día de nuestro éxito lo veremos aproximarse rápidamente. Digo esto ya que así mismo lo hizo el pastor, Eleazar Bouffier, pues mantuvo su atención en el presente pero nunca se olvidó de su meta, que era lograr plantar todos esos arboles en un tiempo estimado y verlos crecer, y así fue, pudo ver su “éxito” rápidamente.

    ResponderEliminar
  37. Mauricio Alcántara
    1) A mi lo que mas me impresiono fue que el hombre nunca se canso de hacer lo que hacia, y lo que comenzaron como acciones simples, acabaron con convirtiéndose en cosas maravillosas.
    2) Yo eligiría el altruismo ya que todas las acciones que realizo el sembrador fueron para beneficio de los demás.
    3) Esta historia me ha inspirado a solidarizarme por los demás, y siempre poner mi mejor esfuerzo en ayudarlos,

    ResponderEliminar
  38. Nabila Mella Garip--12C

    Lo que más me impresionó de este sencillo, aunque profundo video, fue que el viejo pastor trabajaba laboriosamente todos los días, sin esperar nada a cambio, sin recibir ayuda ni compañía algunas…Verdaderamente se notaba su paz interior, y su determinación de continuar persiguiendo su meta (de plantar su bosque) a pesar de la adversidad, especialmente los fenómenos naturales y las pestes, que en ocasiones inundaban sus plantados.

    En mi opinión, el valor que más se destaca en el sabio pastor, era su dedicación. o minucioso que era al inspeccionar que las bellotas que habría de plantar no tendrían ningún tipo de imperfección, lo meticuloso que era al contarlas y contarlas de nuevo para asegurarse que sus bellotas fueran exactas, y en perfecto estado.

    Los mayores compromisos que me ha inspirado este video a asumir, son básicamente, que hacer todo con dedicación y dejar una huella positiva en todo lo que uno haga, y que todo esto se haga de la mejor manera posible. También, al hacer una obra caritativa, no andar divulgándolo para que todos sepan, sino uno hacerlo por inspiración propia, y quedarse con esa satisfacción dentro.

    ResponderEliminar
  39. María Fernanda Nang 12C
    Lo que más me impresionó de este video que vimos en clase fue que el hombre siempre tuvo persistencia en su trabajo, logrando la meta que se había propuesto desde el principio. También me llamó la atención que el señor que exploraba al ver el trabajo del sembrador siguió yendo constantemente viendo el avance, admirando. El valor que entiendo que representa la historia es la determinación y la acción porque el sembrador vio su meta y siguió trabajando hasta llegar hacia ella realizando las acciones que requerían. La historia me inspiró a plantear bien mis metas y hacer todo lo posible para lograrlo, como en todo en la vida hay obstáculos pero tenemos que aprender a derribarlos para cumplir nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  40. Me impresiono mucho la dedicación que tenia este hombre para todos los días ponerse a sembrar árbol por árbol con tanto enfoque. De la misma manera me gusto mucho la voluntad que este tenia de no dejar esto y siempre seguir con ello.
    Perseverancia. Escogí este valor ya que a mi entender es el que más representa al hombre que plantaba árboles. Pienso que alguien perseverante es el que desde que se propone una meta en un principio, se compromete a como de lugar alcanzarla y con esto pone de su parte y además de toda su voluntad para paso por paso hacer lo que desde el comienzo se planteo y cumplirlo, de esta manera poder llegar al éxito de una forma la cual pueda al final decir que todo lo que se propuso dio frutos y le salió como este deseaba.
    Esta historia me compromete a seguir con perseverancia todas las metas que me proponga en la vida. Me enseña que debo de seguir con constancia todo lo que me proponga y nunca rendirme, solo seguir. También me dice que si creo en lo y tengo fuerza de voluntad para lo mismo nuca debo de parar para conseguir mi meta.

    -EMILIO RIVAS 12C

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. En el video que vimos en clase lo que mas me impresiono fue la actitud y paciencia del hombre comi el se motivo para poder plantar tantos arboles el solo. Para mi fue la paciencia de parte de el como solo su unica mirada era poder lograr su meta. Entiendo que seria querer lograr ser como el solo mirando hacia alante siempre con la finalidad de lograr una meta personal y no para recibir algo a cambio.
    -sofia espinal

    ResponderEliminar
  44. 1) Comparte que fue lo que más te impresionó.     

    Lo que más me impresiono fue que el pastor, que quien vivía solo y muy alejado de la sociedad. Me sorprendió como realizaba la selección de bellotas con el fin de encontrar las mas perfectas para plantar; este momento me acordó una frase que dice:
    “Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.” -Thomas Carlyle
    Pues este pastor dedico una gran parte de su vida a sembrar bellotas por un terreno baldío y con el tiempo este se convirtió en un bosque con altos robles.
    Me gusto que el joven, el que relata la historia siguió visitando al pastor, para darle una vuelta y ver como estaba él y sus robles.


    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.

    La perseverancia
    El pastor muestra mucha perseverancia, al pasar mucho tiempo organizando las bellotas con tranquilidad y escogiendo solo las mas perfectas. También este se puede evidenciar ya que el roble dura muchos años en crecer y para ver “los frutos” que el pastor esta sembrando, tendría este que esperar mucho tiempo. Para luego con el paso de los años ver un bosque de arboles, que aunque no lo decía en la historia me imagino que el pastor se sentía muy orgulloso de lo que había logrado.


     3) Cuáles compromisos a inspirado de cara a tu vida, esta bella historia.

    Esta historia me a enseñado o trabajado el valor del perseverancia, que es un valor muy necesario para los jóvenes en esta etapa de su vida, y hablando en el ámbito personal, yo soy aveces muy desesperado, quiero que las cosas pasen ya, rápido, de momento. Y eso es algo que tengo que aprender a calmar, ser más paciente, lo que conlleva en parte a ser perseverante.

    ResponderEliminar
  45. Oscar Matheus-12 C
    1) Lo que más me impresionó de toda esta conmovedora historia, es que fue debido a la muerte de sus familiares que decide hacer esta buena acción. Toda esa energía negativa que crea la gente cuando una persona cercana muere, es comúnmente transformada en depresión, adicciones y otros tipos de acciones incorrectas. Sin embargo, este señor decide hacer algo bueno partiendo de que su familia murió. Por eso me resultó muy impresionante.
    2) El valor más importante para mí, entre los que se desarrollaron en el video, fue la generosidad. Pues, va de acciones amables y sencillas como darle hospedaje a alguien perdido, compartir su comida y su bebida; hasta regalar años de su vida al mundo, trabajando para y por él. El señor brindó todo lo que tenía, toda su energía, su comodidad, su tiempo, su vida. Y al final, fue tan generoso que dejó un nuevo bosque entero para la humanidad. Por eso fue generoso.
    3) Luego de reflexionar sobre el video, sentí una motivación de dedicar una parte de tiempo a hacer un mundo mejor. Y con hacer un mundo mejor, no me refiero a plantar árboles solamente, me refiero a que debo ser un miembro activo en mi comunidad aportando de manera positiva; de cualquier manera posible, así sea recoger la envoltura de una menta en recreo.

    ResponderEliminar
  46. Laura Sánchez Montás
    Lo que mas me impresiono fue que el hombre sembraba las semillas sin esperar que otra persona reconociera lo que el hizo, sino por la simple satisfacción de saber que hizo algo para mejorar el pueblo en le que vivía.
    La perseverancia, este es uno de los valores, a mi entender, mas importantes para progresar en la vida ya que se requiere para conseguir los planes que se quieren lograr. Una perdona perseverante insiste hasta lograr su meta, igual que el sembrador.
    Esto me inspiró a seguir las metas que me planteo y a realizar cosas que ayuden a los demás sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  47. María Del Carmen Romero Rivero
    Ética para la vida

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.
    - Lo que más me impresiono fue que el señor nunca se rindió, además me impresiono que un joven se detuviera a observar. En estos días ya los jóvenes no nos detenemos a ver nada ya que est5amos siempre pegados a las pantallas de nuestros celulares.
    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    - El más significativo fue la perseverancia, debido a que por más obstáculos que le trajo la naturaleza al señor que sembraba los árboles, él no se rendía, el seguía y seguía y seguía hasta que formo un gran bosque. Esto nos enseña lo que nuestros padres nos decían cuando nos caíamos de la bicicleta; ´´Si te caíste levántate y vuélvelo a intentar.´´
    3) Cuáles compromisos ha inspirado
    De cara a tu vida, esta bella historia.
    - Que sin importar los problemas que la vida me traiga nunca debo rendirme, que haciendo las cosas iguales no tendré resultados diferentes. La vida es una montaña rusa y a veces nos podemos encontrar en la parte superior, logrando todo lo que nos proponemos, pero en algún momento bajamos y tenemos que aprender a volver a subir.

    ResponderEliminar
  48. Camila Aquino 12C


    1) Lo que mas me impresionó fue todo el tiempo y esfuerzo que este señor dedico a este proyecto. Hoy en día nadie se dedica tanto a hacer algo de esta magnitud y si llega a hacer algo parecido alardea y busca aprobación de los demás. En cambio este hombre guarda su bosque como un proyecto personal y no se lo enseña s todo el mundo.

    2) Yo considero que el valor que mas se destaca en esta historia es la Constancia, ya que el hombre trabaja cada día arduamente para que su proyecto progrese. El elegía con mucha cautela cada semilla que sembrar asegurándose que no tenga un defecto y después las siembra una a una sin ayuda de nada o nadie. Admiro la constancia ya que es algo que no todas las personas tienen porque es difícil mantenerse fiel a algo por mucho tiempo.

    3) Esta historia me ha enseñado a dar lo mejor de mi en cada ámbito de mi vida. Ahora estoy viviendo una etapa en la que tomaré múltiples decisiones que ayudaran a definir un poco el camino que tomaré en vida, se que este camino cambiara pero lo que hago hoy se que sfectara mi mañana así que si doy toda mi dedicación como este hombre llegare a mi meta sin arrepentirme y orgullosa de mis resultados.

    ResponderEliminar
  49. Maria Alexia Bordas

    1. Me impresionó bastante la actitud del campesino como sin con alguna recompensa en la vida,nunca se dio por vencido y dio lo mejor de el para con mucho esfuerzo lograr cosechar sus tierras que para el significaban la mayor felicidad que podía tener en la vida. Hacer algo que nos guste sin esperar que otros nos compensen. Que todo sea para nuestras felicidad y bienestar.

    El valor que puedo sacar de este video es la perseverancia, ya que este hombre El más significativo fue la perseverancia, debido a que El más significativo fue la perseverancia, debido a que por más obstáculos que le trajo la vida trato de imponerle al señor, él nunca se rindió y seguía hasta que formo un gran bosque cumpliendo sus sueños,viviéndolos y siendo feliz..

    En la vida se presentan muchas oportunidades y muchas veces por miedo a no saber como nos pueda ir no las comemos. Considero que debemos de siempre luchar aunque nos cueste por lo que nos haga sentir bien, cosas que sabemos que nos harán felices y nos satisfacer a nosotros mismos. Por más obstáculos que se presenten nunca debemos de decir NO, pues al final el que triunfa es aquel que da lo mejor de sí mismo sin esperar nada a cambio, sino, porque los hace felices....

    ResponderEliminar
  50. 1). Lo que mas me impresiono fue ver la actitud del hombre, de como se ponía a cembrar esos arboles sin recibir nada a cambio, de como se levantaba temprano todas las
    mañanas a reconstruir de algo tan pequeño a algo tan grande como lo que logro.

    2). Humildad y Pulcritud

    3). Esto de dejo como mensaje de que debemos no solo pensar en nosotros sino que debemos hacer honras por las personas sin obtener nada a cambio y alludar al medio ambiente y celebrar para que Mañana el señor que cembraste te agradezca dándote oxigeno, sombra y frutos e incluso todavía más cualidades.

    ResponderEliminar
  51. Sophia Dominguez 12A

    1) Me impresionó mucho la actitud del señor ya que sin esperar recompensa inmediata. Otra cosa que me llamó mucho la atención acerca del video es ver la perseverancia y constancia que tenia el señor y la dedicación que le puso cada día levantándose temprano para que en un futuro todas las semillas que plantó y todo el esfuerzo que hizo dieran frutos para una próxima generación.

    2) El valor que más resalta en este video es la perseverancia ya que vemos como el señor se levantaba temprano en la mañana sin importar la hora con un solo propósito, que era sembrar las semillas. Podemos ver la constancia que tiene y como, sin importar los obstáculos que se le pusieron de por medio, el iba a esforzarse para que su trabajo diera frutos, lo cual hizo gracias a ese valor. También podemos ver como no solo tiene constancia si no que hace un trabajo impecable ya que el mismo coge las semillas y las revisa para que sean perfectas y salgan mejores resultados.


    3) Muchas veces en la vida cuando queremos algo lo hacemos porque vamos a tener una recompensa a cambio. Este video me enseña de que no todo en la vida tiene que tener un premio y que para hacer algo que puede ser bueno incluso para nosotros no hay que recibir nada a cambio. Hoy en día vemos como todo lo que hacemos bien tiene que tener su recompensa, tanto, que hay veces que no ayudamos a los demás sabiendo que no nos deja ningún bien para nosotros. Siempre que se pueda hay que hacer algo bueno porque aveces es hasta mas hermoso y significativo si no recibimos nada a cambio por un buen gesto.

    ResponderEliminar
  52. 1. Lo que fue más impactante para mí de este video fue la pasión con la que este hombre realizó su meta. Pienso que se tiene que tener mucha para poder plantar una cantidad de arboles enorme durante años y tener resultados buenos. Otra cosa que me impresionó del video fue la actitud y dedicación que este hombre poseía. El se levantaba bien temprano para caminar kilómetros y kilómetros plantando arboles, y sin descansar.

    2. El valor mas significativo para mí es la paciencia, ya que dicho hombre tenía en cantidad. El sabía que sus acciones tendrían frutos en un plazo de tiempo bastante amplio. El sabía que podían pasan años y los arboles no estarían lo suficientemente grandes, pero él aún así siguió y siguió plantando y esta muestra de paciencia y espera fue lo que hizo que al final el hombre recibiera su recompensa.

    3. Aprendí como hay que tener pasión por lo que uno hace en la vida, ya que si no se tiene pues los resultados de nuestras metas no serán positivos. Después de ver este video pienso aún más que si algo no te gusta pues no lo hagas, porque en la vida siempre hay que hacer las cosas que nos hagan feliz.

    ResponderEliminar
  53. Melissa Gonzalez W 12A


    1)Comparte que fue lo que más te impresionó.
    Lo que mas me llamo la atención de este video fue lo sorprendido que se se encontró el joven al ver que el señor mayor estaba realizando este acto de amor y humildad sin importar que nadie reconociera su valor y esfuerzo. Creo que las ultimas generaciones de jóvenes pensamos que todo acto de bondad a otro es algo que debe de ser reconocido ya que no es muy común, pero es todo lo contrario. Un acto de cariño y bondad hacia el otro no debe de ser reconocido, ya que esto debería de ser lo normal. Así como cuando vemos que ocurrió un robo a una familia muy pobre o la violación de una niña pequena, no nos sorprendemos tanto como deberíamos, ya que vemos injusticias diariamente y por este tipo de situaciones es que pensamos que una acción buena es algo extraño.

    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    Dedicación, la dedicación nos motiva a hacer cosas con desinterés en lo que nos pueden dar como recompensa, es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo. En este caso plantar los arboles, simplemente por el hecho de mejorar el mundo, sin importar quien reconozca este acto.

    3) Cuáles compromisos a inspirado de cara a tu vida, esta bella historia.
    Como dije antes esta historia nos hace darnos cuenta que la atención y el reconocimiento de los demás es todo. Nos dice que hay cosas que simplemente se hacen por bondad, felicidad o por solidaridad hacia el mundo o las demás personas. Hay que hacer el habito de ayudar al mundo algo mas común, que como dijo Ortega y Gasset, no sea un espectáculo por el hombre para sorprender a los demás de sus valores y fuerzas, pero algo que venga directo del corazón.

    ResponderEliminar
  54. 1) Lo que más me impresiono de la historia fue como la acción perseverante de una sola persona podía cambiar el mundo de esa manera, convertir un desierto a un bosque frondoso es muy difícil para la naturaleza en sí, pero que un solo hombre lo haya logrado me impresiona mucho.

    2) La perseverancia: Para mi uno de los valores más importantes que una persona pueda tener, como esta historia nos enseña, todo es posible, solo tenemos que trabajar arduamente para lograrlo. El viejo hombre que vivía en el desierto tenía una meta, y no paro ni un solo momento hasta conseguir llegar a ella.

    3) Mi transcurso por bachillerato no ha sido el mejor que ha podido ser, pero esta historia, entre otras cosas, me inspira a esforzarme más cada día, para poder completar esos objetivos que nunca e podido cumplir, pero que aún siguen ahí, esperando a ser logrados.

    ResponderEliminar
  55. Lill Arbaje 12 A

    1. lo que más me impresiono de la historia fue la dedicación que puede tener una persona al hacer una buena acción durante anos de su vida y nunca esperar nada a cambio, ya que tiene la moralidad de ayudar al mundo sin necesitar que alguien se lo pida o esperar algo a cambio, y poder crear algo tan maravilloso y lleno de vida.

    2. Considero que el valor mas representado es la perseverancia y dedicación. En nuestra vida diaria es muy común el abandonar una responsabilidad o pasión solo por el hecho de que no resulto un éxito en el primer intento, por ello no consideramos que vale la pena el intento y tristemente es muy común en la actualidad con los jóvenes, sin embargo este señor nos demuestra que con perseverancia, el mas lento de los proyectos de frutos en el final.

    3. Me inspira a esforzarme mas en lo que hago, y a ser paciente con los resultados de mis esfuerzos, y considero que el ser persistente en lo que hagas y no rendirte es lo que te permite superar tus metas.

    ResponderEliminar
  56. LIARUBIO 12A

    1)Lo que más me impresiono de este video fue cómo el pastor estaba trabajando y haciendo un bien para todos por su propia voluntad, sin que nadie se lo pidiera o viera su trabajo para luego juzgarlo como un ¨buen ciudadano¨.

    2)Perseverancia: No importa que obstáculo se le presentaba (que no era sus tierras, que habían robles que no se plantaban, etc) el pastor nunca se daba por vencido, siempre seguía hacia delante. También me sorprendió su perseverancia en la felicidad luego de la muerte de su familia.

    3)El colegio, ya que muchas veces hago los trabajos por buenas notas en vez de hacerlo por mi beneficio propio de aprender y conocer más. Creo que luego de ver este video hará una gran influencia para mí en este ámbito.

    ResponderEliminar
  57. José Roberto Morales

    1) Comparte que fue lo que más te impresionó.
    Lo que mas me impresiono fue la manera de este hombre de superarse a si mismo. Las situaciones las cuales el paso fueron muy duras y no muchos hubieran podido afrontar esta realidad. Aun habiendole pasado esto, el hombre nunca perdio su moralidad.Ademas de la situacion que paso , me impresiono lo que decidio hacer con lo que seria su vida, plantar estos arboles requeriria de mucha paciencia y perseverancia, pero sobretodo FE, ya que la seguridad de que estos nascan es un 50% , es decir que hay muchos factores que influyen que no tenian que ver con el, aun asi con esto , el hombre siguio haciendo lo que le tocaba a el , sin dejar su futuro atras y sin dejar la persona con moral que era. Como es obvio , un trabajo arduo tuvo grandes frutos literalmente. Tambien me impresiono que ademas no todo fue para si no que todo beneficio fue para el poblado a su alrededor.

    2) Elige un valor de los expresados por la historia que a tu entender sea el más significativo y explica ampliamente tu elección.
    Perseverancia: Este hombre afronto sus problemas con una tremenda perseverancia y cambio la vida de un lugar desierto como pueden decir, a un lugar lleno de arboles, aun asi no sabiendo si estos iban a dar a luz, a florecer y a crecer como lo hicieron, espero espero y nunca se rindio

    3) Cuáles compromisos a inspirado de cara a tu vida, esta bella historia.
    Seria pues basicamente a mi graduacion y a lo que sera de mi vida despues de la universidad, esto me ha demostrado a tener una paciencia enorme, a esperar el momento justo de las cosas ya que algun dia estas llegaran


    ResponderEliminar
  58. Michelle Bournigal Morales 12 A

    1- Lo que más me impresionó, fue que al principio el hombre se mostraba callado, sin mucho que decir ni admirar, pues solo era un pastor con su perro que podían vivir una vida tranquila y sencilla. Pero era todo lo contrario pues era uno de los hombres más interesantes, nunca perdió la paciencia y junto con ser positivo genera, que genera muchos frutos, nunca se detuvo y no por que el quería que las personas lo conociesen o por fama, simplemente para ayudar y hacer un cambio sin esperar nada a cambio.


    2-Perseverancia, sin eso nunca llegaremos a nuestra meta. Creo que ese es uno de los valores más importantes del ser humano, pues este además de que es interesante lleva una vida de esfuerzo, de inventado por nada ni nadie porque el mismo acepta el reto y lo mantiene como prioridad en la vida. Nuestra sociedad carece mucho de la perseverancia porque no les gusta las cosas difíciles, las cosas que hay que trabajar duro para ellas, porque entienden que si es tan difícil entonces esa meta era imposible y no estaba para ellos. Se equivocan, nada es imposible, solamente se necesita dedicación, perseverancia y esfuerzo,


    3-Nunca me debo rendir, por nada del mundo, rendirse es para personas que perdieron su fé en si mismos, y si alguien la pierde entonces no será feliz nunca, pues nunca estará desacuerdo con nada que pase en su vida porque siempre culpara al destino, pero en realidad la culpa la tiene la persona por falta de dedicación y perseverancia. En algunos momentos es bueno ser discreto pues esto nos genera un ambiente de paz interior y momento de reflexión, admire mucho que no le gustaba estar acompañado pues entiendo que cada ser humano necesita su espacio para crecer interiormente y fortalecerse. Vivir la vida sin esperar nada a cambio, hacer cosas que llenen el alma, no importa si son infantiles o muy maduras. Pues la vida se vive una vez.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Daniela Jáquez 12a

    Lo más impresionante para mi fue la paciencia inmensa del señor. Como este le levantaba cada día a plantar una serie de semillas que no vería crecer por otros 10 años, y que a pesar de que su progreso no se manifestaba de manera física, el seguía manteniendo la fé de que todo iba en marcha. Hoy en día somos una generación que no le gusta esperar. Todo está a un click. Vivimos en un mundo donde la rapidez es eficiencia y como consecuencia, no desarrollamos la paciencia.

    Un valor que se destaca para mí es la perseverancia, es un valor admirable, por lo que he mencionado antes, nuestra costumbre a lo rápido nos desmotiva cuando las cosas no salen como queremos de una sola vez. Cuando alguien rompe esa barrera de la vagancia y el ocio, para perseguir una meta con dedicación y sin rendirse, lo veo como algo extraordinario.

    Un compromiso que me llevo es conmigo misma, y es en aspecto general. Yo debo de desarrollar el valor de la perseverancia y paciencia (ya que creo que van de la mano). Soy el tipo de persona que cuando no puede ver un resultado seguro siente que su trabajo será en vano. Cuando se pone difícil y siento que el juego se tranca, me retiro, y muchas veces no tengo fé en mi capacidad para hacer las cosas. Mi compromiso es cambiar eso en todas las áreas de mi vida, no darme por vencida, no pensar que solo por que el sol no ha salido nunca saldrá.

    ResponderEliminar
  61. 1) Lo que mas me impresiono de este video fue ver al señor que quería que su tierra progresara porque solo había tierra y mas tierra. Al ver su disposición sabiendo que no iba a tener ningún beneficio a corto plazo siguió trabajando para lograr el bosque que logro.
    2) Mi valor elegido es la perseverancia ya que el señor sembró de poco en poco las semillas durante un largo trayecto para lograr lo que quería.
    3) Creo que seguir siendo una persona con valores que mi familia y mi escuela han cultivado en mi sin esperar que alguien me felicite, por ejemplo: por ser amigable.

    ResponderEliminar
  62. 1) Lo mas impresionante de este señor fue su compromiso con el mismo. Honestamente hay muy pocas personas que hacen el bien simplemente porque sí. La mayoría de las veces decidimos hacer lo correcto porque tendremos algo a cambio o simplemente habrán consecuencias negativas pero sin embargo éste señor decidió que el iba a hacer lo que para el era correcto y sin nada a cambio.
    2) El valor que eligo es la transparencia. Éste señor no tuvo nada que esconder en ningún momento de su vida. Sí era una persona conservadora y callada pero fue muy transparente. Es un valor muy difícil de encontrar en nuestra sociedad. La verdad es que la dedicación, perseverancia y su disciplina y compromiso con el mismo.
    3)Esta historia ha creado en mí la necesidad de conocerme a mí misma para dedicarme a algo que me haga realmente feliz a diario y que yo no tenga que verlo como un trabajo sino como lo que me apasiona y lo que hago a diario no sea en vano sino que realmente hago una diferencia, que hago lo correcto y mas que nada que estoy dandole apoyo a una persona o un grupo de personas y que yo sepa que los estoy ayudando.

    ResponderEliminar
  63. 1- Me impresiono mucho como este hombre dedico el mas tiempo posible a un lugar que no le pertenecia, lo unico que a el le importaba era el bien de aquel lugar remoto y desolado, el tubo la fe de que alli nacerian hermosos arboles y pensaba que si no ocurria pues lo intento, ya que su pensamiento era el de la persona que no tiene nada que perder.

    2. El valor que yo elejiria seria la dedicacion, pienso que aquel hombre tenia muy claras sus ideas y su filosofia fue aquella en la que no tenia nada que perder y que solo intentaba el bien y su peor fracaso seria que no nacieran aquellos arboles, asi que en realidad no perdia nada.

    3. Inspira en mi la pasion, pues todo lo que el hizo lo hizo porque le apasionaba y le gustaba, ademas de que aquel sabio hombre buscaba el bien, pienso que cuando te enfocas lo logras y si lo logras es porque normalmente te gusta y si te gusta es porque te apasiona.

    Daniel Espaillat 12A

    ResponderEliminar
  64. Cada vez que veo, escucho o leo una historia, termino comparándola conmigo misma o lo que veo a mi al rededor. En este caso, las similitudes eran infinitas y de lo que se puede aprender también. Primero, creo que es muy difícil encontrar a alguien ahora, que quiera hacer un cambio porque en unos años otra persona sería feliz con el. El hombre con los arboles, pero he escuchado a personas decir "Este es mi último año, ya el próximo no estaré aquí, así que me da igual si le hago daño al colegio, no me importa que los de 11 tengan que vivir con el daño". Obviamente no con esas palabras pero peor aún que ni sepan lo que realmente están diciendo.

    El hombre también tenía una perseverancia, aún viendo cambios muy lentos. Eso lo compare conmigo. Cuando no veo cambios rápidos suelo rendirme de alguna forma. Me refiero a ejercicios, comer saludable, estudiar, o hasta concentrarme en clase. He llegado a pensar que, Dios me libre, si fuera alcohólica, y durara semanas sin beber pero sigo sufriendo, me rendiría y caería otra vez en el vicio. Por esto estas historias son importantes, para aprender a perseverar y llegar a nuestras metas, y mejor aún si el propósito no tiene una ganancia material.

    ResponderEliminar
  65. Gabriel Iglesias 12A

    1) Lo que mas me impresiono fue que un solo hombre hizo algo maravilloso por su propia voluntad sin recibir nada a cambio. El decidió hacer un bosque de arboles lo cual también afecto la vida de muchas personas positivamente,

    2) El valor que elegí fue Solidaridad ya que El (el señor que planto los arboles) ayudo a un hombre que no conocía y le brindo su comida, su agua, su ayuda y su hogar. ademas veo que el acto de hacer el bosque que el hizo es un acto de solidaridad hacia la humanidad y hacia nuestro propio planeta.

    3) Después de haber visto el video he aprendido que una sola persona puede hacer una gran diferencia. Así que me comprometeré a plantar arboles, reciclar, ayudar a los necesitados, hacer el bien que hace del mundo un mejor lugar.

    ResponderEliminar
  66. Lo que mas me impresiono del relato fue la responsabilidad que tomo aquel hombre, que bien no era dueño del terreno y no era encargado, simplemente determino una acción para crear un bien común y tomo de su tiempo para hacer realidad lo imposible,convertir un desierto en un bosque.

    Un valor significativo es la determinación, que llevo a aquel hombre a desarrollar su proyecto, con paciencia y esmero.Me propone un compromiso de tomar responsabilidad de lo que veo a mi alrededor aunque no sea la mía en si en primera instancia, pero tomar esta decisión puede convertir un desierto en un hermoso bosque.Un cambio a mi alrededor, como se dice comunmente,"ser el cambio que quieres ver en el mundo". Y me hace pensar en como pensamos en los problemas de la sociedad, como culpamos al Sistema, a la educacion, al gobierno, pero que se gana senalando y hechando nombres al cielo cuando no queremos ocuparnos de lo que pasa, formar parte y hacer algo al respecto, ese es el verdadero significado de la responsabilidad, la que no quieres asumir, aun sabiendo que debes hacerlo por el bien comun.

    Aurelis Caridad Madera 12B

    ResponderEliminar
  67. Ivana Grullón 12vo B

    Lo que más me impresionó del video fue como el hombre trabajó con tanta dedicación para lograr su objetivo que era plantar arboles. También, como este a pesar de que no veía resultados no se rendía.

    Creo que el valor a destacar aquí sería la perseverancia, ya que como mencioné anteriormente el hombre trabajó arduamente para lograr su meta, sin importar que no veia resultados inmediatos.

    Personalmente la historia me ha inspirado sobre todo a emplear el valor de la responsabilidad, ya que el hombre hacía su trabajo con una gran determinación y empeño; Inspira cara cara a mi vida ya que es un valor que quisiera desarrollar un poco más.

    ResponderEliminar